Bricolaje de Fin de Semana: Construir una estupenda Jaula para Chinchillas

Las chinchillas, como ya hemos contado en otra entrada, son unas mascotas estupendas y muy recomendables para tener en casa: sociables, no muerden nunca y aunque asustadizas, cuando tienen confianza interactúan con sus dueños más que un hámster sin ninguna duda. Necesitan cuidados y atención evidentemente, pero mantenerlas sanas y felices no es complicado. Una pieza clave de este cuidado es procurarle un habitáculo confortable, en este caso, una jaula para chinchillas cómoda y adaptada a su tamaño. En esta entrada os contamos cómo hemos agrandado una jaula para chinchillas modelo estándar, con sencillos materiales y dedicando un fin de semana al bricolaje. El esfuerzo ha merecido la pena. ¡Nuestra mascota está feliz!

mascota feliz en su nueva jaula para chinchillas.

Nuestra mascota disfrutando de su nueva jaula para chinchillas.

LA CHINCHILLA CRECE… Y LA JAULA TAMBIÉN PUEDE CRECER. 

De bebé con una estándar estaba bien. 

Cuando compramos nuestra chinchilla, en la tienda de mascotas del barrio MURCIAMASCOTAS, compramos la jaula para chinchillas que nos aconsejó el dueño. Elegimos una de tamaño mediano. Era espaciosa y suficiente. Es más, tuvimos que añadirle malla alrededor de los barrotes porque se salía por ellos. ¡Era tan pequeña!. Tendría alrededor de 2 meses y medio.

Jaula para chinchillas modelo estándar

Jaula para chinchillas original

Le construimos entonces esta pequeña caseta de madera, pues a las chinchillas como a muchos otros animales, les gusta dormir en una guarida. Normalmente con una caja de cartón se apañan, pero esta de madera es más firme y está mejor aislada.

Caseta en madera para chinchillas

Caseta en madera que sirve de guarida diurna a la chinchilla

Detalle techo desmontable caseta mascotas

Detalle de techo desmontable

                                                                                                                                                             Con su jaula espaciosa y su guarida de madera más pequeña y escondida para los días, estaba solucionado el tema del habitáculo.

Con año y medio largo, la jaula empieza a ser un problema.

Efectivamente, ahora nuestra chinchilla tiene esa edad y la jaula se le ha quedado muy muy pequeña. Así que nos hemos puesto a pensar cómo conseguir una jaula para chinchillas más grande aprovechando de alguna forma  la que ya teníamos. Solución: subir en altura para poder construir pisos que se comunican y por los que la chinchilla puede subir y bajar a su antojo (recordad que a este animal le encanta trepar y saltar).

ASÍ QUE MANOS A LA OBRA

Echamos un vistazo por Leroy Merlín  y nos hicimos con estos materiales:

  • Varilla roscada de 3 y 5 mm, con conectores.
  • Malla metálica en rollo de 2x2cms. Medir el contorno de la jaula para saber cuanto comprar.
  • Tablero contrachapado de 10cms.
  • Listones de madera de 2x2cms
  • Ruedas

El proceso es sencillo y se resume en estos pasos:
1 Quitar la verja de la jaula base.
2 Añadir el mallazo metálico.
3 Construir con el tablero de madera los pisos intermedios.
4 Ajustar todo y afianzar.
5. Cerrar arriba con la verja antigua
6. Construir una base de madera con ruedas para desplazar mejor la nueva jaula (es voluminosa).
7. Dejar que la chinchilla use la jaula para ver si hay que ajustar algo (alguna subida etc..)
8. Ver cómo nuestra mascota disfruta en su nuevo entorno. 
9. Celebrar el final exitoso de la sesión de bricolaje. 

El montaje no es complicado si sois algo manitas y tenéis herramientas básicas en casa, os sale seguro. Eso sí, un fin de semana se os va en esto.

Fotos del resultado

Cuerpo añadido a la base antigua de la jaula para chinchillas

Este es el cuerpo que añadimos a la jaula para chinchillas antigua.

Detalle puerta jaula para chinchillas

Detalle de la puerta hecha en la parte baja. Una tarea fácil de bricolaje.

Base de madera con ruedas para jaula de chinchillas

Base de madera con ruedas para poder desplazar más cómodamente la jaula para chinchillas

Detalle de las ruedas para base de la jaula para chinchillas

Detalle de las ruedas usadas. Deslizan bien y no levantan mucho. Material estándar de bricolaje.

comparativa altura de la jaula para chinchillas

Comparativa de altura que la jaula para chinchillas nueva tiene. Mi hijo en la foto, ayudante durante el fin de semana de bricolaje y dueño oficial de la mascota.

RECOMENDACIONES

  • Es importante a la hora de ponerte a construir la jaula para chinchillas  pensar cómo vas a conectar los pisos y cómo va a pasar la chinchilla de un piso a otro.
  • Como ves en nuestro diseño, de la planta baja al primer piso, sube desde el techo de la caseta o guarida de madera; hicimos coincidir el hueco con esta posición. Y de la primera planta a la segunda, pusimos unos troncos de pino que buscamos en el monte. Le encanta trepar y bajar por él.
  • Sobre la base antigua se ajusta el mallazo. Nosotros no tocamos la altura que nos daba, pues calculamos que con lo que tenía el mallazo más lo que sube la verja antigua (que como ves tiene forma acampanada) podíamos sacar 3 alturas más perfectamente.
  •  Importante: no barnizar la madera puesto que a la chinchilla le gusta roer y si tiene barnices o tintes se podría intoxicar.
  • En el tercer piso le pondremos un plato giratorio para correr (lo fabricaremos en breve). Similar al que usan los hamsters pero ajustado a su tamaño. Lo contaremos por aquí también.

Hemos participado en el proceso:

LuisF, cabeza pensante y constructor de la jaula para chinchillas. Máster en bricolaje. Lukelego, ayudante de cámara,experto en mascotas y dueño oficial de la chinchilla; y una servidora, encargada de la fotografía y de narrar el suceso. Esperamos que nuestra experiencia os sirva. Comparte o déjanos tu comentario.

6 pensamientos en “Bricolaje de Fin de Semana: Construir una estupenda Jaula para Chinchillas

    • Saludos Fran, y gracias por leernos. La varilla roscada se dobló a mano, según la curvatura de las esquinas de la base de la jaula original (parte azul en la foto). No se si te refieres a si se usó alguna herramienta para curvarla; no fue así. No dudes en consultar cualquier otra duda, si no te queda claro.

  1. Menuda jaula! Me han pasado este enlace y me ha servido de mucho, voy a tener un par de chinchillas dentro de poco y esta idea igual me sirve en algún futuro. Está muy bien! 😀
    Una preguntina, cuánto dinero, más o menos, gastasteis en los materiales? Muchas gracias, saludos! 😉

  2. Me ha gustado mucho la jaula , yo tengo 2 chinchillas y la jaula se le a quedado muy pequeña , voy a intentar hacerla , teniéndola en una jaula tan grande sigue siendo necesario sacarlas por casa ???

¿Nos dejas tu comentario?. ¡Gracias!